martes, 23 de mayo de 2017

Causas de Grietas en Grout Epoxico

El Grout epoxico es un material maravilloso soporta cargas absolutamente fenomenales con una resistencia a flexión y a la tensión muy por encima de un grout cementicio. Aun que llegue a tener grietas no pierde sus características pero para confiar en el hay que entender por que puede llegar a tener grietas. Entendiendo las causas podremos entender si estas grietas son criticas o no.
       Analicemos estas fotos:


Aquí podemos ver una grieta clara en el grout epoxico. Pero en la misma foto se ve la causa. Grouteo innecesario el grout lo llevan al limite del dado de cimentación para facilitar el cimbrado. El sobre-ancho es asi como su nombre lo indica esta sobrado.
En este esquema se puede ver claramente la causa de la grieta que se forma en el contacto con el concreto donde por la diferencia de coeficiente térmico se genera una grieta. 

¿Cual es la Solución?
El coeficiente de expansion termica del epoxico (cualquier epoxico) es mayor al concreto esa cercano si pero sigue siendo mayor. Si el epoxico es muy grande o no esta confinado entre las placas se va a cuartear. Es inevitable. Hay 2 cosas que hay que hacer. 

1. la cimbra debe de estar lo mas cercana a la placa base para evitar esfuerzos innecesarios 
2. Hay que establecer juntas de control separando los vaciados del grout para que los esfuerzos no se acumulen en no mas de 4-6 pies (1.22-1.82m) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario